Aberturas de aluminio: ventajas y desventajas

Abertura_de_Alum_1080x

Aberturas de aluminio: ventajas y desventajas

Siempre nos pasa que queremos elegir un tipo de abertura para nuestras viviendas, pero no sabemos con exactitud cuales son los pros y contra de cada una.

En ese simple artículo de blog queremos que puedas sacarte esa duda y entiendas cuales son los pros y contras de una abertura de ALUMINIO, cuáles son sus prestaciones y porque pueden mejorar la aislación de tu hogar.

¿Qué es el aluminio?

El aluminio es un elemento químico. Se representa por Al y su número atómico es 13.

Se trata de un metal no ferromagnético y es el tercer elemento más común en la corteza terrestre. Constituye cerca del 8% de la corteza terrestre y está presente en rocas, vegetación y animales.

¿Cuándo deben ser utilizadas?

Las aberturas de Aluminio pueden ser utilizadas en distintos tipos de climas y micro climas, ya que pueden mejorar considerablemente la aislación de la vivienda.

Además se puede potenciar utilizando un RPT para que no haya condensación dentro de los ambientes.

¿Qué es el RPT?

La Ruptura del Puente Térmico evita el contacto directo entre la zona interior y exterior de una vivienda.

La RPT impide la conductividad térmica interna-externa, evita las pérdidas de energía y de condensación además reduce el consumo de calefacción y aire acondicionado, con la consecuente mejora del confort.

Estas pueden ser utilizados en climas donde las diferencias de temperaturas interiores y exteriores varían durante día y noche o en las diferentes estaciones, teniendo una gran amplitud térmica

¿Qué es una abertura de aluminio?

Una abertura de aluminio es un sistema formado con elementos diversos con funciones definidas:

  • Perfiles de aluminio: su diseño determina la funcionalidad y el desempeño respecto a la hermeticidad, a la vez marcan las líneas distintivas de su aspecto estético.
  • Los vidrios: constituyen el material de cierre, su función básica es permitir la aislación acústica y térmica y, además, proveer la iluminación a los ambientes.
  • Los accesorios: son los responsables finales de efectuar el funcionamiento de la abertura (su deslizamiento, giro, apertura, cierre, etc)
  • Los burletes: cumplen con la función de brindar hermeticidad, fijación de vidrios y de terminación.
  • Ruptura de puente térmico: esta moderna variante resuelve el problema de la condensación de la humedad ambiente sobre los perfiles durante el invierno.
  • Contribuye al ahorro de energía.

¿Cuándo deben ser utilizadas?

La selección del tipo de abertura a aplicar en una construcción, es la resultante de una serie de factores que el proyectista o el instalador matriculado deben evaluar en todos los aspectos.

Siempre la mejor forma de encontrar una abertura adecuada a tu vivienda es analizar el clima y microclima de la implantación de la obra para poder determinar cual modelo de abertura es el indicado para nuestra obra

El destino final del cerramiento y sus características funcionales son algunos de los determinantes para optar la tipología más conveniente.

Estos factores deben combinarse con otros como la importancia de la construcción y las limitaciones de tipo económico.

Ventajas

  • Mantenimiento Cero : las aberturas de aluminio, y no así las de chapa, madera o P.V.C., no se corroen ni deterioran. Resisten por toda su vida útil sin necesidad de mantenimiento.
  • El aluminio es un material versátil: de acuerdo al proyecto o la obra, las aberturas de aluminio ofrecen múltiples respuestas para cada necesidad.
  • Permiten gran variedad de terminaciones: en su aspecto natural como en sus varias formas de terminación, los procesos de pintado o adonizado, lo preparan para armonizar con el entorno donde irán instaladas.
  •   El aluminio permite amplia variedad de diseños: con este material pueden trabajarse diseños ideales en ventanas, puertas y fachadas.
  •  Hermeticidad y Estanqueidad: Brindan una excelente hermeticidad a la infiltración de agua y aíre.
  •  Admiten el doble vidriado hermético: una solución definitiva para la aislación acústica y térmica y para minimizar el consumo de energía.
  • El aluminio protege el medio ambiente: es reciclable, con un bajo consumo energético y no es tóxico; en caso de incendio no ocasiona la emisión de sustancias nocivas para el medio ambiente.

Desventajas

  • La más importante es la pérdida de temperatura que se produce en la vivienda debido a la naturaleza conductora de este metal, lo que genera un mayor gasto de energía y dinero, pues esto conlleva un mayor uso de la calefacción y el aire acondicionado en el hogar.
  • Otra desventaja es que las ventanas de aluminio “sudan”, es decir, producen condensación (pequeñas gotas de agua producidas por la fusión creada entre dos temperaturas diferentes, la interior caliente y el frío exterior).

Para solucionar estos inconvenientes lo mas recomendables es utilizar una Ruptura de puente térmico y ya no habría problemas de condensación.